miércoles, 25 de abril de 2007

La danza teatro de Pina Bausch

Investigación y reflexión en torno a la danza teatro, definida como la obra de Pina Bausch.



Danza teatro, corriente que nace de la mano de Pina Bausch, conexa en algunos elementos con la danza expresionista (1). Se le denomina de ese modo porque se aleja de la abstracción habitual de las artes del movimiento (2). Se le llama también expresión total, porque se nutre de textos , escenas teatrales, vodevil, en otros (2). Bausch inició su formación con Kurt Joos en Europa, para continuar en Julliard School, en Nueva York.
Según Adolfo Vásquez (1), uno de los elementos que motiva el trabajo de Bausch es la ausencia de certeza. Esto se evidencia en el modo de trabajo de la coreógrafa: son las preguntas las que conforman la raíz de la investigación para cada una de sus obras (2). En consecuencia, lo que vemos en escena son infinidad de respuestas a las interrogantes. En la obra de Bausch, no existe la intención de un discurso subyacente o un análisis posterior, su manifiesto está en la obra misma, en palabras de Bausch “Si pudiera decir en palabras lo que me mueve, entonces no necesitaría hacer, porque las respuestas están en las obras, en las piezas que hago”. De acuerdo al ensayo de Vásquez, la obra de Bausch surge como “manifestación de los procesos de hibridación”, en la que confluyen plástica, literatura, filosofía, danza, etc. en pos de comunicar: “Para intentar sacar algo que está adentro y que se necesita sacar, tienes que encontrar una manera. Entonces puede ser a través del movimiento, de una palabra, de una situación, de una imagen”. Esta mezcla de lenguajes surge como reacción al ensimismamiento de la danza “La danza corre el riesgo de disolverse si continúa narcisistamente contemplándose a si misma”.

Pina Bausch ¿danza teatro? En el transcurso de esta breve investigación me pregunté qué es lo que sucede en las obras de Bausch que le han dado, de parte de sus pares, el apellido Teatro (que, por cierto, se niega a ser aceptado por la coreógrafa). No se debe ciertamente a algún tipo de estructuración lineal, ya que las obras carecen de estructura narrativa (1) y surgen, más bien, a partir de episodios (imágenes). Si bien es bastante evidente que existen elementos que le acercan a la teatralidad, a mi parecer lo que realmente hace que su trabajo se conecte con el teatro es que la motivación no yace en el movimiento en sí, sino en lo que sucede en escena, en las acciones. En las obras no se busca la perfección técnica, sino “retratar la humanidad con su inmensa diferencia”. Por lo mismo, el método de trabajo no consiste en aprender una estructura de movimiento (pasos) arbitraria y luego agregar interpretación, sino que la obra se estructura en torno a una discusión en la que los bailarines deben enfrentar su propios miedos, deseos, complejos, en resumen, involucrarse con su propia vulnerabilidad (1). Lo corporal surge desde un principio como compañero de las emociones. Estas tienen un rol fundamental en el trabajo, como aclara una de las bailarinas de la compañía de Bausch “ella no habla de cómo te mueves, sino de por qué te mueves. Por eso los espectáculos resultan familiares para el público, porque las emociones son compartidas por todas las personas”. Me parece importante agregar otros elementos que caracterizan y dan particularidad al trabajo de Pina Bausch: la revalorización de lo cotidiano, las manifestaciones triviales del continuo humano, apertura a la palabra y al ruido, superficies naturales (tierra, hojas, flores, agua).
Pese a lo anteriormente expuesto, Pina Bausch no define su trabajo bajo ningún concepto “ estoy abierta a probar todo lo que veo, a probar, no descarto nada”.


Referencias

1. Adolfo Vásquez Rocca, doctor en filosofía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En Danza Abstracta y Psicodrama Analítico http://www.heterogenesis.se/Ensayos/Vasquez/Vasquez3.htm

2. En entrevista a Revista Mujer N°1268. Pina Bausch “No tengo respuestas sólo preguntas”. Por Marietta Santi.

Imagenes:
  1. Izquierda: proto4.thinkquest.nl/.../multimedia295.jpg

1 comentario:

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Ph.D. — SEMINARIOS dijo...

Referencia:
Adolfo Vásquez Rocca, "Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 3 / 2006, ISSN 0718-3712, PUCV
http://www.observacionesfilosoficas.net/artpinabau.html