lunes, 30 de abril de 2007

Belleza en méxico precolombino. El concepto en el pueblo nahua

Síntesis se un artículo publicado en la revista Atenea sobre el concepto nahuatl de hermosura.


Investigando sobre las culturas mexicanas precolombinas, encontré un artículo, publicado también en la revista Atenea 493, sobre el concepto nahautl de la hermosura. En el texto se menciona que para este pueblo, la belleza adquiere cuatro matices: divino, religioso, místico y terrenal. Aunque los tres primeros parezcan similares, se trata, por supuesto, de cosas distintas. La belleza divina se refiere a la belleza de la creación: “la hermosura de lo creado es pues, un reflejo de la divinidad”. El sentido religioso se refiere a la capacidad que posee la belleza para mantener a el ser humano “relacionado con la divinidad”. Tal parece ser la inspiración que lleva a los nahuatl a crear varios poemas, que fueron luego rescatados (e inevitablemente modificados, por lo menos en parte) por los frailes españoles. El sentido místico busca más allá que una conexión con la divinidad; despierta el deseo de dejar la vida terrenal para poseer esa “otra parte” probablemente intangible, sutil. Por último, la significación terrestre se refiere al deseo de vivir para disfrutar aquí (no en la “otra parte”) la belleza, que se entiende como “fuente de alegría, felicidad y placer”.


Esta hermosura de la creación, que es la que en el fondo origina todos los sentidos o matices de la belleza, se aprecia para los nahuatl en las flores y los cantos, que son para ellos “lo único verdadero sobre la tierra”, y dan cuenta de las sensaciones de ritmo luz y color. Esto se ve corroborado en los poemas, que mencionan reiterativamente estos elementos:

"Con flores escribes, dador de vida,
con cantos das color
con cantos sombreas
a los que han de vivir en la tierra"

(Nezahualcoyotl)


"He llegado
a los brazos del árbol florido,
yo florido colibrí,
con aroma de flores me deleito,
con ella mis labios endulzo"

(Cantos de Xayacamach)


"He venido a dar placer a mi vulva florida
mi boca pequeña.
Deseo al señor,
al pequeño Axayáctl.
Mira mi pintura florida,
mira mi pintura florida: mis pechos"

(Aquiauhtzin)

Referencias

Revista Atenea493, primer semestre 2006.

Fotografías:
  1. Fotografía derecha Imagen modificada a partir de fotografía en http://www.turcon.org/drupal/?q=taxonomy/term/56
  2. Fotografía izquierda http://www.floradecanarias.com/argemone_mexicana.html

No hay comentarios: