lunes, 9 de abril de 2007

Isidora Aguirre, de la pintura de ambiente a la crítica social

Breve descripción de la obra de la dramaturga chilena Isidora Aguirre




Isidora Aguirre Tupper nace el 22 de Marzo de 1919. Estudia en el colegio francés Jeanne D’Arc y posteriormente se alecciona en literatura, piano, danza moderna y dibujo. Realiza cursos de armonía y composición musical, y posteriormente toma clases de cine en París. Entre 1951 y 1957 toma clases de actuación y dramaturgia en la Escuela de Teatro del Ministerio de Educación de Santiago y Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Entre 1956 y 1973 se dedica a la docencia en la Universidad de Chile. Durante la dictadura continúa enseñando fuera del país (Quito, Bogotá, México).
En la obra de Aguirre existen dos grandes elementos: el romántico amoroso y la crítica social. El primero de estos elementos predomina en obras como La pérgola de la flores (1960) y La dama del canasto (1965). En dichas obras cobra un papel importante la música, creando un teatro al estilo Broadway. En palabras de la propia Aguirre: “Me atrae el teatro como espectáculo total; donde la música juega un rol importante” (1966).
El elemento social surge con Los papeleros (1963), donde existe un enfoque crítico que marca el elemento social sobre el amoroso, el que constituye para ella “una mera pintura de ambiente”. En esta obra se expone la lucha de unos habitantes de un basural. La obra termina sentenciando El teatro cuenta los hechos tan absurdos como son y a vosotros corresponde pensar la solución, lo que propone la utilización del teatro como herramienta para promover la toma de conciencia de la situación de injusticia en que viven ciertos personajes de la sociedad. Así su obra va evolucionando hacia un drama realista popular, en el que el teatro constituye un vehículo de ideas. Esto se concreta con la creación de Población Esperanza, escrita en conjunto con Manuel Rojas, donde se busca dar un testimonio de la vida en las poblaciones callampa. Conforme pasa el tiempo desarrolla una crítica social de mayor impacto político: alude directamente a líderes políticos (Diálogos de fin de siglo), ataca al sistema gubernamental y a militares de la junta.
Referencia:

Escritoras chilenas Teatro y Ensayo. Patricia Pinto. Ed. Cuarto propio 1994.

No hay comentarios: