¿A raíz de qué surge el tema de la investigación?
Surge de un modo intuitivo, a partir de una experiencia personal, mi dificultad para usar mi rostro como medio expresivo. Me interesa el área Danza Teatro y, por lo tanto, que la danza no separe el resto del cuerpo del rostro: así como existen hasta grados de tensión para los pies (flex, punta) y manos, el rostro no debería estar ajeno. Por otro lado el rostro surge como un elemento que pone en evidencia de modo universal nuestras emociones. A tal punto existen patrones expresivos que las denotan : "El Laboratorio de Expresión Facial de
Ahora bien ¿Es necesario que el uso del rostro en los bailarines surja de la emoción?, pues así como existen tendencias movimientistas “para el cuerpo”, ¿por que debería el rostro verse ajeno a funcionar de este modo?
Ahora bien, dado que mencionado bastante el concepto de verdad (escénica) tanto en este post como en anteriores, me parece necesario aclararlo. Para ello concluiré citando Un actor se prepara, de Stanislawsky:
“la realidad de la vida interna del espíritu humano en una parte y la creencia en esa realidad. ¡NO tenemos que preocuparnos de la real existencia naturalista de lo que nos rodea en el escenario, de la realidad del mundo material.”
“lo que queremos decir por verdad en el teatro, es la verdad escénica de la que un actor debe hacer uso en los momentos de creación. Traten siempre de comenzar su labor desde el interior, lo mismo en las partes imaginarias que en las reales de la obra y su postura”
“Verdad en la escena es todo aquello en lo que podemos creer con sinceridad, sea en nosotros mismos o respecto a nuestro compañeros” (3)
Referencias
1.- http://www.larazon.com/notas/2007/01/27/01352734.html
2.- http://www.comunidadsmart.es/tematicos_detalle.php?id=57
3.- Un actor se prepara. Stanislawsky. Ed. Diana.