El movimiento expresionista, como tendencia plástica, fue cultivado por dos grupos, denominados El puente (Die Bruke) ,y El jinete azul (Der blaue reiter). Si bien ambos tenían formulaciones artísticas diferentes “estaban unidos por la convicción de que una obra de arte ya no podía ser la fiel reproducción ilusionista de la realidad, puesto que esta se había vuelto más inconcebible que nunca en su complejidad. Por ello, la finalidad perseguida era la de mirar más allá de lo superficial” (1).
El puente se caracteriza por “emplear un vocabulario estético muy simplificado con pocas formas, que han sido reducidas a lo esencial, cuerpos deformados y espacios disueltos sin perspectiva (…) concentrados totalmente en la intensidad del efecto “. Del mismo modo que los fauvistas otorgaban al color “una nueva relevancia emocional y composicional bajo aspectos estéticos únicamente interno”. Así, la búsqueda se orienta hacia la introspección, que permite mediante el lenguaje pictórico propiamente tal (es decir, que no se rige por los códigos de la realidad, al contrario del arte imitativo) expresar el resultado (obra) a los espectadores. Esta expresión era reforzada mediante la deformación, para representar la “realidad real, la esencia de las cosas, lo que no puede verse sino sólo sentirse”. Por otra parte existía un elemento revolucionario claro, como se menciona en wikipedia en español “La intención del grupo era atraer a todo elemento revolucionario que quisiera unirse (…) su mayor interés era destruir las viejas convenciones (…)no podían ponerse reglas y la inspiración debía fluir libre y dar expresión inmediata a las presiones emocionales del artista” (2). Fue en este periodo (exactamente 1911) que Herwarth Walden definió esta concepción del arte como expresionismo (en un artículo de la publicación), recogiendo inicialmente “todas las corrientes artísticas que se alejaron de la fiel representación de la realidad, así como también el cubismo y el futurismo”. Cabe mencionar también que, como elemento presente en el arte expresionista, así como “en los diferentes movimientos de vanguardia de principios de siglo, se encuentra por doquier una tendencia al primitivismo”.
El jinete azul, por otra parte, se caracteriza por un arte “más subjetivo, exquisito y espiritual”, a diferencia del arte de El puente, cuya forma de pintar era más “ruda”. Como se menciona en wikipedia “sentían la necesidad de modular un lenguaje más controlado para emitir sus mensajes. Publicaron libros y organizaron exposiciones”. En sus propias palabras, querían pintar cuadros que “pusieran en movimiento las almas”. De este modo, practican “un expresionismo lírico, en el que la evasión no se encaminaba hacia el mundo salvaje sino hacia lo espiritual de la naturaleza y al mundo interior”. Este grupo “concedía a sus cuadros ritmo y melodía mediante tensos contrastes entre líneas fuertes y suaves (…) Kandinsky solía comparar sus cuadros con la música (…) ya no querían transmitir ninguna idea palpable, sino que el cuadro era para ellos la superficie de proyección y el determinante de los sentimientos”.
Referencias:
1.- Anna Carola Krauβe .Historia de la pintura, del renacimiento a nuestros días. Taschen. 1995
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo
Imagen superior: Tanzerinnen de Emil Nolde, en http://search.famsf.org:8080/search.shtml?keywords=emil+nolde
Imagen inferior: Improvisación, Kandinsky, en http://www.kirchsteinbek.de/muemmelmannsberg/images/kuenstlerbilder/kandinsky_der_blaue_reiter_1903.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario