Breve historia de la danza moderna: Estados Unidos y Europa
La danza moderna surge a comienzos del siglo veinte, como respuesta a las limitaciones del ballet. Como señala María Elena Pérez “ Además de los renovadores conceptos de Fokin, Nijinsky, Massine y otros, que constituyeron una ruptura estética desde dentro del propio ballet clásico , una nueva forma se abrió paso: la danza moderna”.(1)
Para Jacques Baril, esta se define como “una forma de expresión corporal originada por la transposición que hace el bailarín, mediante una formulación personal, de un hecho, de una idea, una sensación, o un sentimiento” (2). En la actualidad solo el legado de algunos exponentes de la danza moderna han llegado a constituirse en técnicas o métodos, quedando varios rezagados. Fue tal el caso de una de las pioneras, Isadora Duncan. Como señala Pérez “se expresó en una concepción de la danza, que rechazaba la simetría estricta del academicismo”. Sin embargo, al no encontrar apoyo para su escuela no fue capaz (y tal no estaba preparada) de establecer un método; “su genialidad se concretó a su propia interpretación”
El movimiento danza moderna en Estados Unidos (modern dance) se desarrollo en manos de exponentes como Ruth Saint Dennis, Ted Shawn, y posteriormente Doris Humprey, Marta Graham, Charles Weidmann, entre otros. A partir de ellos surgen nuevos exponentes como José Limón, Merce Cunnigham, Paul Taylor. De estos, quien tiene mayor relevancia en nuestro país, al menos en la actualidad es Marta Graham, cuya técnica es parte de las mallas curriculares de la carrera de danza en las diversas universidades que la imparten.
En Europa en tanto, la danza moderna ( ausdruckstanze) surge en Alemania de modo paralelo bajo el nombre de “danza expresionista”, en condiciones y con resultados, por lo mismo, distintos. El escenario: la Alemania de la primera guerra mundial. Como sintetiza la comparación entre Graham y Wigman, expuesta por Jacques Baril: “Para Graham la vida es sinónimo de libertad; ella explora totalmente las posibilidades que se le ofrecen al hombre libre, en un universo abierto a todas las experiencias. (…) Para Wigman su vida no es más que una espera, su poder creador yugulado por la inseguridad de un futuro imprevisible.”
Referencias:
1.- Evolución de la danza profesional clásica y contemporánea en Chile. Revista Musical Chilena. Monografías.2006
2.- La danza moderna Jaques Baril. Paidos. 1987
Imagen:
Isadora Duncan por Abraham Walkowitz . En http://www.artnet.com/artwork/425033764/86/abraham-walkowitz-isadora-duncan.html
domingo, 8 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario