Sobre Jooss y LabanSi bien Jaques Baril menciona, sobre Mary Wigman y el expresionismo “será la única que ilustrará por medio de la danza esta corriente estética”, la información que he encontrado clasifica en este grupo, además, a Laban y Jooss, sobre quienes creo es pertinente dar algunas luces, sin ahondar en los aspectos técnicos.
Rudolf Laban nació en Pressburg el 15 de Diciembre 1879 y murió el 1 de Julio de 1958. Es una de las motivaciones de Laban, la “necesidad de traducir sus sentimientos”. Adquiere sentido en este contexto la búsqueda de un método que permitiera facilitar o dirigir esta especie de transducción hacia lo corporal, lo que explicaría los largos años de estudio (40 años) que dieron lugar a sus principios respecto del espacio (labanotación o coréutica) y la energía (eukinética). Él sostiene que el movimiento se convierte en expresión artística al establecer relaciones con los factores tiempo duración y espacio. Ahora bien, el verdadero fin que busca toda esta disección minuciosa del movimiento, que a primera vista parece algo netamente técnico, se relaciona con la expresión de los sentimientos. Al respecto Jaques Baril menciona “El movimiento (al interactuar con los factores mencionados) se convierte entonces en la proyección visible de un sentimiento interior, y la danza en el medio de revelar las cualidades características de su ejecutante. El movimiento expresa la más completa gama de emociones experimentadas por el bailarín y desvela sin ambigüedad el objetivo perseguido “ La importancia que Laban concede al sentimiento interior se verifica en su biografía, en la que se menciona su impresión al observar una danza derviche “serían sobre todo las danza de los derviches las que más le impresionaron, al descubrir que el modo de expresión de estos bailarines respondía más a una necesidad interior que a la simple necesidad de mostrarse en espectáculo”. Parece ser entonces que lo que lo acerca a los postulados de las agrupaciones expresionistas es la necesidad de expresión de su mundo interno y los sentimientos, que parece ser el motivo de toda su obra. Por otra parte, sin embargo, se aleja grandemente al buscar en su obra la disección y el análisis del movimiento cotidiano, es decir, sujeto a lo netamente real: “Laban se ve llevado a considerar el movimiento en todos los dominios donde se manifieste, ya sea como movimiento de danza, ya sea como simple gesto habitual de la vida cotidiana y, sobre todo, como gesto indispensable de la actividad profesional del ser humano”.
La obra de Jooss (1901-1979) toma como base los estudios teóricos de Laban, a partir de los cuales busca su propia concepción de la danza: “Para él, la danza debe ser un medio para expresar tanto el acontecimiento como las impresiones y las reacciones que sugiere”. A mi parecer, lo que podría catalogar a Jooss como expresionista es su necesidad de sumar a lo físico la expresión espiritual : “ Jooss prosigue las investigaciones (de Laban) que aportarían la respuesta a las cuestiones concernientes al futuro de la danza teatral que se formula al salir de su adolescencia. Esta respuesta la obtiene por el análisis de las relaciones entre las posibilidades físicas del cuerpo y las inquietudes presentes del espíritu”. Respecto de su investigación, cito las palabras del Jooss : “ es la escala completa de todos los sentimientos humanos y de todas las fases de su expresión ilimitada y que por la concentración sobre lo esencial es como es posible llegar a alcanza una forma danzante (...) la síntesis más significativa entre la expresión viva y dramática de la danza propiamente dicha”. En el trabajo de Jooss, así como en el de Wigman, el gesto cobra importancia. Sin embargo, en este caso lo esencial no es la deformación y el gesto como forma, como estética, sino hacerlo “un agente vivificado por la idea, penetrado por el sentimiento”. Es, entonces, imprescindible para Jooss que la creación coreográfica este viva: “Los movimientos del alma, las fluctuaciones espirituales son importantes para Jooss e indispensables para vivificar la propia creación coreográfica”. Las obras de Jooss se acercan y evolucionan de la mano de lo teatral, de hecho funda en 1928 el Estudio de teatro danza Folkwang – Tanzbune. Lo importante en Jooss no es el establecimiento de una técnica moderna, de hecho, siendo también maestro de ballet utiliza elementos de ambas tendencias sometidos al prisma de lo que realmente le importa : “ tratar una dilatada escala de expresión”. Ahora bien, todos estos postulados de Jooss lo llevan a una economía de recursos para dar una identidad a la danza, es decir, un valor como arte independiente de los otros sistemas significantes : “Jooss exige una gran sobriedad en los decorados y destierra todo elemento superfluo, con el fin de dar prioridad a la danza, que debe ser la única sustancia sana y vital del espectáculo”. Esta cita ilustra dos hechos: por una parte, el alejamiento de una estética realmente expresionista marcada por el elemento de la deformación y exageración, que en este caso parece evitarse. Por otra parta, muestra la necesidad de hacer de la danza un lenguaje con códigos propios, lo que, a mi parecer, la guiará necesariamente a la evolución hacia el abstracto y la alejara de la función imitativa y narrativa.
Referencia:
Jacques Baril. La danza moderna. Paidos 1987Imagen superior: Rudolf laban en notation.free.fr/.../media/laban_bio2.jpg
Imagen inferior: Kurt Jooss en la mesa verde, http://www.peopleplayuk.org.uk/collections/object.php?object_id=1473&back=%2Fguided_tours%2Fdance_tour%2Fcontemporary_dance%2Fuk_dance.php%3F